sábado, 31 de agosto de 2013

  |  No comments  |  

Papa Francisco

BREVE BIOGRAFÍA DEL PAPA FRANCISCO
Jorge Mario Bergoglio nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, fruto del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori.
Estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 (actual Escuela Técnica Nº 27) “Hipólito Yrigoyen”, donde obtuvo  el título de Técnico Químico, pero a los 21 años escogió el camino del sacerdocio y entró al Seminario de Villa Devoto como novicio de la Compañía de Jesús,  el día 11 de marzo de 1958.

Sus estudios y oficios eclesiásticos lo llevaron a Chile, a la localidad bonaerense de San Miguel, a la Ciudad de Santa Fe, a Alemania y a la Ciudad de Córdoba.
El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado Sacerdote de la Compañía de Jesús. Terminó su tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó la profesión perpetua. El 31 de julio de ese mismo año fue designado Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años.
El 20 de mayo de 1992, el Beato Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Recibió la Ordenación Episcopal el 27 de junio del mismo año en la Catedral de Buenos Aires de manos del S. Em. Antonio Cardenal Quarracino (Arzobispo de Buenos Aires). Fueron co-consagrantes en aquella ocasión el Nuncio Apostólico para la Argentina, Su Excelencia Monseñor Ubaldo Calabresi (quien dos meses antes había firmado la reafirmación de la plena vigencia del Acuerdo entre la República Argentina y la Santa Sede sobre la Jurisdicción Castrense y la Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas) y el por entonces Obispo de Mercedes-Luján, S.E. Mons. Emilio Ogñénovich.
El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires. Tras la muerte del Cardenal Quarracino, el 28 de febrero del año siguiente, sucedió a éste como Arzobispo de Buenos Aires.
Desde el 6 de noviembre de 1998 se desempeñaba como Ordinario para los Fieles de Rito Oriental residentes en Argentina que no cuentan con un Ordinario de su rito.


En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Su Santidad Juan Pablo II lo crea Cardenal-Presbítero de San Roberto Bellarmino. Seis meses después, tras la muerte de S.E. Mons. Norberto Eugenio Martina, Obispo Castrense de Argentina, el Santo Padre encomienda al Cardenal el cuidado espiritual de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación. Se desempeñó como Administrador Apostólico del Obispado Castrense de Argentina hasta el 17 de agosto de 2002.
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos consecutivos (2005-2008 y 2008-2011).
Era miembro de las siguientes Congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También era miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo de la Familia y del Consejo Post Sinodal,  y Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
Participó en el Cónclave del año 2005, en el cual fue elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger, quien tomó el nombre de Benedicto XVI. Al renunciar éste, se convoca a un nuevo cónclave que se inicia el 12 de marzo de 2013.


Luego de dos fumatas negras, la tercera (la tarde del 13 de marzo) se hizo esperar más de lo previsto. Mientras se aguardaba la salida de humo por la chimenea, llamó la atención de los presentes en la Plaza San Pedro y de quienes esperaban el resultado de la quinta votación por televisión e internet, una gaviota de la especie Larus argentatus, que se posó en el balcón de las bendiciones y luego pasó horas sobre la chimenea de la Capilla Sixtina.
Finalmente, hacia las 15:10 hs de Argentina, apareció el humo blanco esperado. En momentos se conocería el nombre del sucesor de Pedro y de los demás Romanos Pontífices hasta Benedicto XVI… pero la ansiedad fue creciendo durante una hora, hasta llegar a su punto más algo cuando S. Em. Jean-Louis Pierre Cardenal Tauran pronunció:
“Annuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam:
Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio,
qui sibi nomen imposuit Franciscum”
(Les anuncio un gran gozo, tenemos Papa:
El Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Don Jorge Mario
Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio,
quien se ha impuesto el nombre de Francisco)
y el Santo Padre salió al balcón.
Es el primer Pontífice que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África (por lo tanto, es el primero americano y el primero del hemisferio sur). Es también el primer hispano desde el Papa Alejandro VI (fallecido en 1503) y el primero no europeo desde 741, año en el que falleció el Papa Gregorio III, originario de Siria. Además es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís, caracterizado por su entrega a los pobres. Es el primer Pontífice en escoger un nombre inédito no compuesto desde el Papa Landón en el año 913.
Argentino, porteño, amante del tango y del fútbol (hincha del club San Lorenzo de Almagro); sorprende día tras día al mundo con sus gestos de humildad y sencillez, a los que ya nos tenía acostumbrados en el “fin del mundo”. Recemos por su Pontificado.
http://obispadocastrenseargentina.org/2013/03/breve-biografia-del-papa-francisco/

viernes, 30 de agosto de 2013

  |  No comments  |  

Obispo de Pasto

NUESTRO OBISPO

EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR
JULIO ENRIQUE PRADO BOLAÑOS

Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, nació en Cumbal (Nariño), el 21 de Noviembre de 1943, en el hogar formado por Don Julio Prado Enríquez y la Señora Rosita Amelia Bolaños Rodríguez. Tuvo 2 hermanos, José Efrén y Lidia Fanny.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Cumbal y en el Colegio Champagnat de Ipiales. Los estudios secundarios los cursó en el Seminario Conciliar "Los Sagrados Corazones", de Pasto. En el mismo Seminario cursó los estudios de Filosofía y Teología. En Bogotá realizó cursos académicos de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y estudió Filosofía y Humanismo en la Universidad Santo Tomás, en donde hizo su especialización.

Recibió la Ordenación Presbiteral de manos de Monseñor Alonso Arteaga Yepez, Obispo de Ipiales, en Cumbal, el 3 de Diciembre de 1967. En su ministerio presbiteral prestó los servicios de: Vicario Parroquial en Cumbitara, Párroco de la Llanada, Profesor en el Colegio Seminario de Ipiales, Capellán del Colegio Helvetia en Bogotá, Párroco de Cumbal y Rector del Colegio "José Antonio Llorente" de la misma localidad, Vicario Foráneo y miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Ipiales.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, el 8 de Julio de 1992. Recibió la Ordenación Episcopal el 22 de Agosto 1992 en la Catedral de Ipiales y se posesionó en su cargo el 8 de Septiembre del mismo año. En Cali fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis y encargado de la Zona Pastoral No. 3.

En la Conferencia Episcopal de Colombia ha sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social, actualmente es miembro de la Comisión de Catequesis y Animación Bíblica de la Pastoral como también de la Comisión de Paz.

Celebró sus Bodas de Plata presbiterales el 3 de Diciembre de 1992. El 22 de Agosto del año en curso celebrará 19 años de Ordenación Episcopal.

Su misión pastoral al servicio de la Diócesis de Pasto se resume y se concentra en el liderazgo que ha ejercido sobre el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización. Es un convencido de la bondad y eficacia de este camino y a él le ha dedicado su oración, su tiempo, sus capacidades, sus desvelos y su energía. La gracia del Señor Jesús, el Buen Pastor, le ha recompensado su dedicación y sus esfuerzos con la vitalidad que progresivamente va adquiriendo y manifestando esta Iglesia Particular confiada a su Ministerio Episcopal.

En la Bula de nombramiento como Obispo de Pasto, el 2 de Febrero de 1995, el Santo Padre Juan Pablo II le escribió lo siguiente:
"Debiendo proveerse a la Sede Catedral de Pasto, te juzgamos apto para gobernarla a ti, Venerable Hermano, cuyas egregias dotes de ánimo y de inteligencia son bien conocidas, lo mismo que tu no escasa experiencia de las cosas sagradas".

Actualmente lleva 17 años pastoreando la Diócesis de Pasto.
http://www.diocesisdepasto.com/index.php/nuestro-obispo

  |  No comments  |  

Homenaje de Gratitud en su Boda de Plata

GRACIAS A UNA VIDA QUE ES TESTIMONIO Y EJEMPLO
Homenaje de gratitud en sus Bodas de Plata Sacerdotales
El Padre Luis Arturo Apráez, Director de Pastoral Universitaria y Capellán de la Universidad Mariana, fue el protagonista de un homenaje especial que ofreció la institución para conmemorar sus 25 años de servicio como pastor de la Iglesia y sin duda, como constructor de comunidades.
En julio de 1995 se vinculó a esta institución como Capellán, desde entonces se hizo visible la afinidad que despertaba en los jóvenes, quienes aceptaban las propuestas innovadoras que el sacerdote realizaba para vivir experiencias de integración, liderazgo y servicio que tenían un propósito, acercarlos a Jesús. En 1998 fue nombrado Director de Pastoral Universitaria, cargo que desempeña hasta la actualidad.

La comunidad universitaria a lo largo de estos años ha sido testigo de muchas de las iniciativas del Padre Arturo, como por ejemplo: Experiencias de Oración, Encuentro de Novios, Misión Universitaria, La Sopita de los Pobres, la Paz-tu-cita, el Movimiento Juventud Franciscana, Los Ministerios de Música, Conciertos de Oración y Canto, Novenas, Viacrucis y muchas otras actividades, que continúan dejando huella entre los estudiantes de nuestra institución.
Sin embargo, el Padre Arturo como pastor de la Iglesia también ha realizado importantes obras en la ciudad, en muchas de las cuales siempre ha contado con la participación de niños, jóvenes y familias. Se recuerdan mucho sus acciones en el Barrio Cementerio y actualmente en la Zona Pastoral Santa Marta del Barrio La Minga, donde gracias al trabajo comunitario sus habitantes cuentan ya con su propia Capilla.
CAPILLA SANTA MARTA B/ LA MINGA
Son muchos los motivos que tiene la universidad para reconocer los diferentes aportes del Director de Pastoral Universitaria, por eso el 13 de agosto las Directivas, en cabeza de la Rectora, Hna. Amanda Lucero; organizaron un acto especial para celebrar sus Bodas de Plata Sacerdotales y en ese marco, condecorarlo por sus invaluables aportes con la distinción institucional, Cruz Madre Caridad Brader.
En nuestra institución hemos contado con grandes personajes que han construido su historia y sin duda, una de esas personas es nuestro padre y amigo, Luis Arturo Apráez, testimonio de vida, de perseverancia, de sueños y esperanza.
http://noticias.umarianavirtual.edu.co/index.php/la-u/412-pastoral-universitaria-siempre-joven-gracias-a-una-vida-que-es-testimonio-y-ejemplo

  |  No comments  |  

SANTO ROSARIO

1. MODO DE REZARLO
MODO DE REZARLO

1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
2. Rezar el Padrenuestro
3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.
4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
7. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
14. Rezar la Salve.

lunes, 26 de agosto de 2013

  |  No comments  |  

DEFINICIÓN DE PASTORAL

La pastoral es un ministerio, servicio o área de trabajo en la iglesia. Es un servicio fraternal hecho en y por Jesucristo a favor de nuestro prójimo. Tiene como propósito generar la conversión de la persona o personas a Jesucristo, buscando lograr en ella o ellas una vida nueva, una nueva dimensión de su humanidad con respecto al reino de Dios, para que puedan alcanzar y gozar la plenitud de la vida.
Para ejercer la pastoral se requiere las siguientes condiciones:
•Capacidad para el cuidado personal, interés, preocupación, seguimiento.
•Capacidad de asesorar, dirigir, estimular, impulsar, discernir dónde está el otro.
•Tener en cuenta que la relación debe ser interpersonal, humanizante.
•Considerar que el centro de la pastoral es la personalidad humana, y que ésta es íntegra, global, e inagotable.
Todos los que estamos en el quehacer pastoral somos "siervos del Señor". En la Biblia encontramos esta condición de ser siervos:
- Mateo 12:15-21: Jesús siervo del Señor.
- Mateo 23:11: el mayor es siervo de todos.
- Mateo 24:4-46, 25:21: el siervo fiel.
- Lucas 1:38: María sierva del Señor.
- Hechos 2:17-21 (cf. Joel 2:28-32): los siervos y siervas del Señor.
- Hechos 16:17: los siervos del Dios Altísimo.
- Romanos 1:1: Pablo siervo de Jesucristo.
En Jesucristo tenemos el prototipo claro del pastor y en él tenemos el modelo de la vocación (Juan 10:11.14). El ministerio de Jesucristo nos describe los elementos básicos de la tarea pastoral en el ejercicio de su pastorado:
•La disposición de servicio a los humildes.
•El afán redentor.
•La entrega personal.
•La plegaria de intercesión.
•La tarea educadora del grupo de discípulos.
•La proclamación al pueblo.
•La dimensión profética.
•El juicio sobre los acontecimientos actuales (pecado).
Todos los que ejercemos la tarea pastoral tenemos que mostrar estas actitudes fundamentales que nos dejó el Maestro Jesucristo.
Por lo tanto el núcleo de la pastoral es el Amor de Dios.
http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/tareapastoral.htm

viernes, 23 de agosto de 2013

  |  No comments  |  

ORACIÓN INICIAL

ORACIONES PARA TODOS LOS DÍAS


Por la Señal de la Santa Cruz...
Acto de Contrición. Altísimo y amantísimo Redentor Nuestro, por el incomparable e inexplicable amor que nos tiene Vuestro Sagrado Corazón, os hicisteis hombre como nosotros padeciendo los más acerbos dolores y menosprecios mientras vivíais, muy especialmente durante tu pasión y muerte en la Cruz, y por estos padecimientos te ruego humildemente que me perdonéis todos mis pecados de los cuales me arrepiento de todo corazón.
Perdón, dulcísimo Jesús mío, y por los padecimientos que sufrió vuestra Santísima Madre, por los merecimientos del glorioso Patriarca San José, y de su sierva Santa Marta me propongo nunca más pecar ayudado de vuestra gracia. Amén.
Rezar a continuación la oración del día que corresponda:
  |  No comments  |  

BIOGRAFÍA SANTA MARTA

Marta significa: "Señora; Jefe de Hogar"

En Betania, un pueblecito cercano a Jerusalén, vivía una familia de la cual dice el Evangelio un elegio hermosísimo: "Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro". Difícil encontrar un detalle más simpático acerca de alguna familia: eran muy amados por Jesús.

Los dos primeros años de su apostolado, Jesús estuvo la mayor parte del tiempo en la provincia de Galilea, al norte de su país. Pero en el tercer año se trasladó a Judea, en el sur, y con él sus discípulos. En Jerusalén era bastante peligroso el quedarse por las noches porque los enemigos le habían jurado guerra a muerte y buscaban cualquier ocasión propicia para matar al Redentor. Pero allí, a cuatro kilómetros de Jerusalén, había un pueblecito tranquilo y amable y en él un hogar donde Jesús se sentía bien. Era el hogar de Marta, María y Lázaro. En esta casa siempre había una habitación lista y bien arreglada para recibir al Divino Maestro, cualquier día a la hora en que llegara. Y tres corazones verdaderamente amigos de Jesús, le esperaban con afecto fraternal. Allí Jesús se sentía como en su casa. (S. Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien). Con razón dice el Evangelio que Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro. Qué bueno fuera que de cada uno de nuestros hogares se pudiera decir lo que la Biblia afirma del hogar de estas tres afortunadas personas.

Famosa se ha hecho la escena que sucedió un día en que Jesús llegó a Betania con sus 12 apóstoles y las santas mujeres (mamás de algunos apóstoles, etc). Marta corría de allá para acá preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para los sedientos viajeros. Jesús como siempre, aprovechando aquellos instantes de descanso, se dedicó a dar sabias instrucciones a sus discípulos. Oír a Cristo es lo más hermoso que pueda existir. El estaba sentado en un sillón y los demás, atentísimos, sentados en el suelo escuchando. Y allí, en medio de todos ellos, sentada también en el suelo estaba María, la hermana de Marta, extasiada, oyendo tan formidables enseñanzas.

De pronto Marta se detiene un poco en sus faenas y acercándose a Jesús le dice con toda confianza: "Señor, ¿cómo te parece que mi hermana me haya dejado a mí sola con todo el oficio de la casa? Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?".
Y Jesús con una suave sonrisa y tono bondadoso le responde: "Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada". Marta entendió la lección y arremangándose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador. Ahora sabía que todos los afanes materiales no valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del cielo y aprender a conseguir la eterna salvación.

Narra San Juan en el capítulo 11 "Sucedió que un día Lázaro se enfermó, se agravó y empezó a dar señales muy graves de que se iba a morir. Y Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje: Señor aquel que tú amas, está enfermo. Que bello modo de comunicarle la noticia. Sabemos que lo amas, y si lo amas lo vas a ayudar.
Pero Jesús (que estaba al otro lado del Jordán) no se movió de donde estaba. Un nuevo mensajero y Jesús no viene. A los apóstoles les dice: "Esta enfermedad será para gloria de Dios". Y luego les añade: "Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que yo hubiera estado allí, proque ahora váis a creer".

A los cuatro días de muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo: Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá.
Jesús le dice: "Tu hermano resucitará".
Marta le contesta: Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos.

Jesús añadió: Yo soy la resurreción y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá ¿Crees esto?
Marta respondió: Sí Señor; yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.
Maravillosa profesión de fe hecha por esta santa mujer. Dichosa Marta que hizo decir a Jesús verdades tan formidables.
Jesús dijo: "¿Dónde lo han colocado?" Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".

Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado". Le dice Jesús "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: "Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el suadrio y las vendas de sus manos.
Santa Marta bendita, no dejes de rogar a Jesús por tantos Lázaros muertos que tenemos en nuestras familias. Son los que viven en pecado mortal. Que Cristo el Salvador venga a nuestros hogares y resucite a los que están muertos por el pecado y los libre de la muerte eterna, por medio de una verdadera conversión.
Dijo Jesús: si crees verás la gloria de Dios.

http://www.ewtn.com/spanish/saints/marta.htm